Tipos de posicionadores de botellas vacías

La primera gran pregunta que hay que hacer a las empresas fabricantes a la hora de sugerir un tipo de posicionador de contenedores vacíos es si tienen que trabajar con pucks o no.

En caso afirmativo hay que saber si el Puck es de tipo “loose puck” o por el contrario es un “label puck”. A partir de aquí los posicionadores se dividen entre lineales y rotativos.

El sistema de posicionador lineal es un muy popular en norte américa. Se trata de un sistema de posicionamiento lineal de correas y ganchos para posicionar las botellas.

Los posicionadores rotativos son más populares en Europa y se pueden clasificar entre sistemas con movimiento random de botellas (aleatorio) o sistemas de preposicionamiento de botellas.

Otra división de posicionadores rotativos seria aquella que clasifica las botellas mediante visión artificial o por medio de un sistema de robot-araña.

Tipos de posicionadores de botellas vacías

En el mercado de las máquinas posicionadoras de envases podemos encontrar una gran variedad de soluciones, orientadas a satisfacer las necesidades de múltiples sectores industriales: alimentario, de bebidas, farmacéutico, químico o cosmético.

Las empresas fabricantes de maquinaria, específicamente para la manipulación de botellas vacías en el principio de una línea de producción, suelen tener en cuenta diversos factores, de cara a ofrecer a las empresas de producción las mejores soluciones para integrar en sus procesos de envasado.

A continuación, mencionamos algunos de los tipos de posicionadores de botellas vacías con diversos sistemas de control que las empresas de producción pueden valorar incorporar en sus líneas de envasado.

Posicionadores de botellas de plástico vacías de Traktech

1. Posicionadores lineales:

Los posicionadores lineales para envases vacíos de plástico son especialmente utilizados para pequeñas o medianas producciones hasta 4000 BPH.

 

Una de las grandes ventajas del Posicionador Lineal de Traktech es la rapidez en el cambio de formato ya que para cada tipo de botella (formato), solo hay un embudo y una estrella.

Posicionador Lineal PL
 

Nuestros posicionadores lineales cubren un gran abanico respecto a los tamaños de botella, ya que pueden abarcar desde viales hasta botellas de 2.0 litros. Así mismo, mencionar que el posicionador lineal Traktech no utiliza aire comprimido lo que representa un gran ahorro energético para el usuario.

La construcción de esta máquina está fabricada siempre en acero inoxidable y está equipada con una tolva estándar de 1000 li.

2. Posicionadores Rotativos

Los tipos de posicionadores para botellas vacías más demandados son los posicionadores rotativos.

Estas máquinas orientadoras de envases están diseñadas para procesos de mediana hasta alta producción como pueden ser producciones de hasta 18.500 BPH.

 

Traktech ofrece dos modelos de posicionador rotativo en su porfolio. El modelo Rotrak y el modelo Rotrak AAF.

Posicionador Rotativo ROTRAK

La principal diferencia entre los dos modelos es que el modelo Rotrak AAF dispone de un embudo universal con cambio de formato automático, mediante nuestro sistema patentado AAF (Automatic Adjustable Funnel).

Las características principales que aporta nuestro posicionador rotativo Rotrak en una línea de producción son:

  • Pueden operar con botellas rectangulares, ovales o cilíndricas.
  • El cambio de formato es rápido ya que el selector y el embudo forman un mismo cuerpo.
  • La repartición de envases se realiza sin aire comprimido, mediante turbina con presión de aire.

Esta máquina orientadora de envases puede además incorporar el cambio de formato automático. Nuestro modelo Rotrak AAF es una variante interesante que permite a las empresas obtener ahorro en tiempo y dinero, gracias a su innovador embudo que se adapta a los diferentes formatos de envases de forma automática mediante acción directa en la pantalla táctil, sin necesidad de emplear herramientas para el cambio.

Posicionador Rotativo ROTRAK AAF
Como características importantes del posicionador rotativo Rotrak AAF cabe mencionar:

  • Embudo universal para todos los tamaños de posicionador lo que representa una optimización en el diseño del posicionador Rotrak con la consiguiente reducción de costes.
  • Amplia gama de envases a posicionar desde 30 mm de diametro hasta 90 mm. y alturas de 310 mm.
  • La geometría del envase no importa ya que la detección del mismo se realiza mediante cámara de visión.
  • No precisa de aire comprimido.

3. Posicionador y enjuagadora en monobloque, una solución compacta

Como expertos en la manipulación de envases para el comienzo de la una línea de producción, en Traktech reinvertimos en I+D para poder lanzar nuevos productos que satisfagan necesidades reales en el mercado.

Como producto de nuestra investigación, una de las soluciones es el posicionador y enjuagadora en monobloque.

Es un equipo compacto que integra dos elementos esenciales para el principio de las líneas de envasado. Se trata de un posicionador rotativo y una enjuagadora de botellas en sistema all-in-one.

Conscientes de que cada empresa de producción tiene sus necesidades particulares, las empresas productoras también pueden elegir entre cualquiera de los posicionadores rotativos y cualquiera de las variantes de enjuagadoras desarrolladas en Traktech.

Posicionador Rotativo y Enjuagadora en Monobloque

Las ventajas más destacadas del sistema de posicionador Rotrak y enjuagadora SG en sistema monobloque son:

  • Reducción de la ocupación de espacio en planta.
  • Incremento de la productividad.
  • Ahorro en costes y reducción del retorno de la inversión debido a unificación de muchos elementos de las máquinas y una rápida puesta en marcha.
  • Simplificación de gestión del mantenimiento ya que se trata de una sola máquina con control de procesos unificado.

Las opciones para el posicionamiento de envases son variadas, dependerá de las necesidades de cada empresa y del sector. En Traktech estaremos encantados de ayudar a descubrir cuál posicionador es el más idóneo para su línea de envasado. ¡Contáctenos!