Foto de envases de plástico en una enjuagadora de botellas Twistrinser de Traktech. Top 5 publicaciones sobre manipulación de envases 2021.

Una máquina limpiadora de botellas sin agua ¿Es posible?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las máquinas limpiadoras de botellas vacías han utilizado tradicionalmente agua para poder limpiar el interior de los envases en principio de una línea de producción.

De este proceso se deriva la expresión “lavadora de botellas”, donde “lavadora” se utilizaba para referirse al lavado de envases con agua, pero esta terminología se ha quedado obsoleta.

¿Por qué? Puesto que las necesidades de las empresas fabricantes y embotelladoras han cambiado. Enfrentan cada vez más presiones para proporcionar productos de alta calidad y, además, bajo un estricto control regulatorio a nivel industrial y medioambiental.

Como consecuencia, el mercado ha evolucionado y hoy en día existen distintos sistemas y métodos que ofrecen mejores prestaciones, apareciendo términos más adaptados a estos procesos, tales como enjuagar o limpiar.

¿Qué necesidades o retos plantea el sector?

La mayoría de empresas productoras, especialmente de bebidas, tienen necesidades similares, que podrían variar en función de la capacidad de su producción, del formato y material de los envases que emplean para envasar sus productos.

Podemos decir que, en líneas generales, las empresas con altas producciones requieren de una máquina para limpieza interior de los envases que:

  • Garantice la limpieza de los envases vacíos antes del proceso de llenado.
  • Sin interrupciones, ni paradas innecesarias en la línea de producción.
  • Optimice los espacios destinados para la producción.
  • Reduzca o minimice los altos costes en cuanto a recursos empleados para esta correcta limpieza de los envases.

Gastos de energía y agua en el lavado de envases

Por otra parte, merece la pena hablar de los recursos de agua y energía en un apartado especial puesto que, tradicionalmente, son los recursos que más han sido empleados en cuanto a lavado de envases.

El agua y la energía que se emplea en la limpieza de envases supone un enorme gasto que no se puede reciclar, requiriendo, además, procesos posteriores para el secado de los envases y encareciendo la operativa.

Convirtiendo estos equipos de limpieza en un “saco roto” de recursos insostenible.

En el mercado se han propuesto diferentes soluciones en este sentido, por ejemplo, la de usar gases inertes como el nitrógeno, pero no han tenido buenos resultados y siguen siendo costosas.

Entendiendo las necesidades de los fabricantes y embotelladores, nuestro equipo de I+D ha desarrollado una máquina limpiadora de botellas que no utiliza agua para el proceso de lavado.

Entonces, sí que podemos utilizar una máquina limpiadora de envases sin agua, empleando tecnología e innovación, pudiendo obtener excelentes resultados en torno a producción y, además, sostenible.

TwistRinser una máquina limpiadora de botellas de PET sin agua

La Enjuagadora Twistrinser es una solución compacta y novedosa para el limpiado del interior de las botellas. Utiliza tecnología de aire ionizado y responde a las necesidades que tienen los productores de garantizar la completa limpieza de los envases antes del proceso de llenado, sin interrumpir el funcionamiento de la línea de envasado.

Presenta un diseño exclusivo de volteado de las botellas, limpiando los envases en el mismo transportador de aire.

Es una solución única que puede incorporarse en una línea de producción existente o de nueva implantación, eliminando problemas habituales de interfaces entre máquinas y, al mismo tiempo, reduciendo espacio en la zona de producción y superficie de planta.

Diseñada básicamente para el limpiado interno de partículas en botellas PET y HDPE con los modelos TR-700 y TR 1000, también se puede utilizar con latas de diferentes materiales (hierro, aluminio, etc.), modelo TR-SPC y preformas PET, modelo TR-SPT, pero el uso más frecuente es para el limpiado de botellas PET en la industria de bebidas.

La Enjuagadora TwistRinser incluye el sistema IonRinseTM, patentado por el líder mundial en sistemas de ionizado Meech UK, la solución ideal y más aceptada en el mercado.

Ventajas de la TwistRinser:

  • Elimina todos los costes de agua para la limpieza de los envases.
  • Elimina residuos de agua u otros químicos.
  • No utiliza aire comprimido para el secado de los envases.
  • Su mantenimiento es muy simple
  • Sistema de control integrado
  • Se puede acoplar fácilmente en una línea de producción ya existente.

¿Cómo es el proceso de limpieza de los envases?

Proceso de limpieza de botellas de vidrio por sistema IonRinse

Proceso de limpieza de botellas de vidrio por sistema IonRinse.

 

El sistema de enjuague por aire ionizado mediante volteador de botellas de la Twistrinser, invierte las botellas a 180º para que la obertura quede debajo antes de pasar por el cabezal CHU de soplado y aspirado.

Se trata de un cabezal de acero inoxidable con doble cámara de aire (soplado y aspirado) y 2 barras ionizadoras (primaria y reserva), que se coloca justo debajo de los envases a una distancia aproximada de 5mm. La longitud efectiva de limpieza es de 700 o 1000mm.

La enjuagadora es un sistema con unos requisitos mínimos de mantenimiento y una muy fácil integración en transportadores de aire existentes, ya que se trata de una sistema compacto y autónomo. Además, incorpora un cambio de formato de guías automático.

En resumen, las empresas fabricantes de bebidas solo necesitan 8 metros de su planta de producción para la instalación de una solución completa de nuestro TwistRinser, con inversor de botellas y sistema de limpieza mediante aire ionizado IonRinseTM, además integrado en nuestro transportador de aire. ¡Escríbanos sin compromiso!

También le puede interesar