Limpieza de botellas de vidrio con aire ionizado

Por Jordi Torres, Export & Marketing Manager en Traktech

Uno de los primeros pasos en las líneas de llenado de botellas de vidrio después de despaletizarlas y colocarlas en la cinta transportadora, ya sea manualmente o a través de un despaletizador automático de botellas de vidrio, es la limpieza del interior de las botellas con el fin de eliminar cualquier cuerpo extraño o polvo que hubiera podido caer en el interior y entregar las botellas limpias para su llenado.

Esta limpieza interior de los envases de vidrio se puede hacer de varias maneras dependiendo del tipo de industria.

Sistema de “agua perdida”

Una forma muy popular de limpieza en las plantas embotelladoras, especialmente las del vino, es a través de agua. Es un sistema conocido como sistema de “agua perdida”, pero este sistema se está quedando obsoleto debido al gran consumo de agua que se necesita.

Muchas empresas ya están tratando de reducir este alto consumo de agua por el gasto que representa, así como la no sostenibilidad del sistema. Aparte del problema del consumo de agua, las máquinas de limpieza de agua deben llevar instalado un sistema de secado por aire para asegurar que la botella esté completamente seca antes de llenarla.

Es interesante destacar que en español los limpiadores de contenedores vacíos ya sean de vidrio, plástico o metal, se llaman “Enjuagadoras” que proviene del verbo “enjuagar” que etimológicamente proviene del latín “exaquare” que significa “lavar con agua”.

Diferentes soluciones para enjuagar botellas sin agua

Con el fin de dar soluciones al mercado, las empresas fabricantes de enjuagadoras sugieren diferentes soluciones para substituir la limpieza de botellas de cristal con agua, como es la limpieza con gases neutros, como el nitrógeno y la limpieza por aire ionizado.

  • Sistema de limpieza de botellas con gases neutros

El sistema de limpieza a través de gases neutros, como el nitrógeno, tiene la ventaja de que el gas no deja residuos en forma de olores o sabores debido a su condición de gas neutro.

Es el mismo gas que se utiliza para el envasado al vacío, donde una vez extraído el oxígeno del recipiente se inyecta nitrógeno para evitar que el producto envasado sea aplastado o deformado por la acción del cambio de presión.

En ambos casos el consumo de gas es muy alto lo que representa un costo importante para el productor.

  • Limpieza de botellas de vidrio con aire ionizado

Traktech propone como soluciones al mercado nuestras limpiadoras de envases modelos Rinser SG, Rinser R y Twistrinser con aire ionizado. Estas limpiadoras de botellas vacías por aire ya sean de vidrio, plástico, PET o metálicos pueden equiparse con tres sistemas diferentes de limpieza:

1. Soplado estándar.

Proceso de limpieza de botellas de vidrio vacíos por soplado estándar

2. Soplado con aire ionizado y aspirado de partículas con filtraje F8.

Proceso de limpieza de envases por soplado con aire ionizado y aspirado de partículas con filtraje F8

3. Soplado y aspirado con el sistema IonRinse®.

Proceso de limpieza de botellas de vidrio por sistema IonRinse

Traktech colabora con la empresa Meech International en el subministro de los equipos de aire Ionizado que instalamos en nuestras limpiadoras de interiores de botellas vacías.

Las instalaciones estándar de soplado y soplado con aire comprimido ionizado y aspirado de partículas con filtrado F8 utilizan aire comprimido con un consumo aproximadamente de 400/500 Nli/min, mientras que el sistema patentado de soplado y aspirado con el sistema de IoneRinse® no utiliza aire comprimido con el consiguiente ahorro de energía y costes para el fabricante.

Para las empresas donde un simple soplado es suficiente para limpiar el interior de la botella vacía, la primera solución es ideal ya que con una inversión mínima logra resultados aceptables.

Traktech recomienda el sistema de limpieza con aire ionizado para botellas de vidrio o de PET con excelentes resultados.

Dependiendo de las producciones, podemos recomendar el sistema de aire ionizado y aspiración que mejor se adapte a las necesidades de las empresas, ya sea soplando con aire comprimido ionizado y aspiración de partículas filtradas con F8, o soplado y aspirado con el sistema patentado IonRinse®.

Este sistema es el que se instala en nuestra TwistRinser, el limpiador con inversor de botellas a alta velocidad para botellas PET/HDPE instalados en transportadores de aire en líneas de bebidas.