Foto del Posicionador ROTRAK AAF de botellas de PET de Traktech en una línea de llenado de una empresa del sector de productos de limpieza del hogar

Posicionadores de botellas PET en una línea llenado de productos de limpieza del hogar

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Caso de éxito! Incorporación de dos Posicionadores Rotrak modelo AAF 2300/18 divisiones, en dos líneas llenadoras para botellas PET.

Cliente del sector de productos para la limpieza del hogar, fabricante de productos propios, además productor para marcas importantes y numerosos minoristas, abasteciendo un mercado con multitud de formatos diferentes.

Fabrican productos de alto rendimiento con el objetivo de crear una limpieza potente sin necesidad de emplear ingredientes agresivos, teniendo en cuenta el impacto en el medio ambiente y el bienestar.

Traktech aporta en este proyecto dos posicionadores de botellas PET fabricados en acero inoxidable con cambio de formato automático y un orientador de botellas por máquinas con detección por medio de fotocélulas para la correcta orientación de las botellas hasta la llenadora.

Manipular 21 tipos de botellas PET diferentes

El cliente necesitaba manipular 13 tipos de botellas diferentes en la línea A y 8 tipos de botellas en la línea D, tanto en medidas, como en geometría y en producciones que van desde las 4.500 hasta las 7200 botellas/hora.

El objetivo primordial del cliente era minimizar el tiempo de parada de producción de la línea, destinado al cambio de formato para el número de botellas mencionado y la orientación correcta de todos estos envases hacia la llenadora.

Otro requisito importante para el cliente era que el acabado de la máquina fuera en acero inoxidable.

Posicionador de botellas ROTRAK AAF

Foto del posicionador rotativo ROTRAK AAF con cambio de formato automático

Posicionador rotativo ROTRAK AAF

Traktech aporta dos Posicionadores ROTRAK AAF (Automatic Adjustable Funnel) con cambio de formato automático modelo 2300/18 divisiones, y un orientador por máquina modelo OL-180 de palas mediante sistema de detección por fotocélula para alimentar a la llenadora.

La ejecución de las máquinas ha sido totalmente de acero inoxidable, a excepción de determinadas partes internas mecánicas como el eje principal, piñones y cadenas que son de acero al carbono convenientemente tratadas frente a la oxidación.

El Posicionador Rotrak AAF organiza y posiciona los envases de pie en la línea de producción. Los contenedores entran en el interior de la posicionadora por la parte superior mediante un elevador/transportador a granel con 1500 l de capacidad.

En el disco superior, los envases se colocan previamente en posición tangencial dentro de cada embudo. Por medio de la detección de la posición de las botellas por cámara de visión, se analiza la posición de cada envase en cada cajón y se envía una señal al embudo para que un cilindro neumático sostenga la botella, permitiendo que se coloque de pie.

Respecto al cambio de formato, apretando un botón en la pantalla de la máquina, todas las partes móviles del pre-orientador y embudos se moverán adecuadamente según cada formato preestablecido en la memoria del PLC, permitiendo programar hasta 20 formatos diferentes entre el formato máximo y mínimo del proyecto existente.

Foto en detalle del embudo automático ajustable del Posicionador Rotativo ROTRAK AAF, para cambio de formato automático de botellas vacías.

Embudo cambio de formato automático

El cambio de formato también requiere ajustar los parámetros preestablecidos para el Orientador OL-180.

El cambio de formato del embudo o “funnel” emplea entre 1’ y 2’ minutos, tiempo que tarda el operador en cambiar el programa según formato requerido en la pantalla táctil de la máquina.

Optimización de la solución:

  • Productividad: Tiempo mínimo de parada de la línea de producción para el cambio de formato de envase, tanto en el posicionador como en el Orientador OL-180.
  • Ahorro de energía: No emplea aire comprimido en la zona de pre-posicionado de los envases
  • Reducción del espacio ocupado: Mínimo espacio ocupado en planta, gracias a que es un equipo compacto.
  • Flexibilidad: Permite programar nuevos formatos telemáticamente, sin la intervención de un técnico.

En Trakteck estamos muy orgullosos del trabajo que todo el equipo técnico y el departamento de I+D, con su dilatada experiencia y know-how del sector, desarrollan para culminar con éxito este tipo de proyectos.

Para más información, dudas o consulta sobre este o algún otro proyecto, puedes contactarnos a través de nuestro formulario web. ¡Estaremos encantados de emprender nuevos proyectos!

¡Síguenos en Linkedin!

También le puede interesar