Tendencias del sector Packaging en España: Envases de PET

Los envases de PET son los protagonistas de la gran mayoría de posicionadores de botellas vacías disponibles en el mercado. El sector del packaging en Envases de PET en España actualmente se sitúa como uno de los mercados más dinámicos, que ha sabido aprovechar el proceso de recuperación económica del país y prevé una creciente evolución, marcada por grandes proyectos de inversión.

Estas fueron algunas de las conclusiones arrojadas por el Informe de Mercado de Envases de PET en España presentado al cierre del año 2018 por Alimarket Envases.

El informe citado, además reporta destacadas conclusiones en temas de inversión, producción, ventas, reparto en el mercado, repercusión medioambiental y la apertura de nuevos mercados en el sector de los envases de PET en alimentación y en noon food.

Fabricantes de envases de PET baten record de producción

Uno de los datos más destacados por Alimarket Envases, es que las empresas fabricantes de Envases de PET en España han superado las 10.000 millones de preformas fabricadas, consiguiendo batir una barrera productiva hasta ahora inaccesible y situando al sector de los envases de PET en un nuevo máximo de producción, números que estiman volverá a rebosar a lo largo de este año.

Este incremento de producción en los envases de PET se debe en gran parte a la bonanza en el mercado de las bebidas en España. Incremento respaldado por dos de los principales motores de la producción de envases de PET: las industrias de aguas envasadas y de bebidas refrescantes.

En cuanto a cifras el informe cita, con datos de IRI, que las industrias de aguas envasadas alcanzaron en el año 2017 una producción de 3.992 Ml. Por su parte, la industria de bebidas refrescantes  finalizó el 2017 con un leve descenso de 4.340 Ml, con respecto al 2016 que cerró con una producción de 4.397 Ml, según Global Data.

Posibles amenazas para la producción de envases de PET

El informe de Alimarket envases también menciona dos posibles amenazas que atentan – a mediano plazo- contra la buena salud del mercado de los envases de PET y que podrían limitar su crecimiento.

La primera tiene que ver con las fuertes campañas de marketing en contra de las bebidas refrescantes y sus altos contenidos de azúcares. Situación declarada como prioridad para la salud pública en la Unión Europea y en la que España ha avanzado bastante en cuanto a discurso institucional y de calle.

En este sentido, ya algunas empresas fabricantes de bebidas comienzan a realizar algunos esfuerzos ofreciendo sus productos en formatos más reducidos e intentando utilizar sustitutos para el azúcar, sin descuidar las campañas de hábitos saludables.

La segunda amenaza a la evolución de los envases de PET mencionada en el informe, está relacionada con el nuevo modelo de producción de Economía Circular promovido por la Unión Europa, en el cual la prioridad es la sostenibilidad del producto y el mínimo riesgo de impacto ambiental.

Debido a este nuevo modelo de economía, materiales como el plástico están siendo muy mal vistos por los consumidores. Hasta ahora los envases de PET se mantienen al margen de esta polémica, pero el comportamiento del consumidor es tan impredecible que los productores se ven obligados a innovar en la utilización de otros materiales, dando como resultado una serie de formatos más sostenibles como los envases de rPET.